HISTORIA
La suma de un sueño visionario más la camadería y voluntades por un bien en común, el nacimiento de un coloso.
Fué una inspiración de momento; a raíz de un clásico Atlas vs. Guadalajara, mirando como los espectadores se apretujaban y angustiaban por conseguir no ya una buena localidad, sino entrar al parque Martínez Sandoval.
Allá por el año de 1954 y con motivo de los escándalos que se suscitaban con motivo de la adquisición de boletos para los clásicos Atlas vs. Guadalajara, que se celebraban en el parque Martínez Sandoval (Parque Oro) donde Jugaban Atlas, Guadalajara, Oro y Nacional el señor Alberto Alvo, entonces dirigente del Club Atlas, propuso la construcción de un Estadio de mayor capacidad que fuera propiedad del club y para ello ofreció que él buscaría la forma del financiamiento de dicha obra, la directiva del club le solicitó que presentara un proyecto con bases y todo lo necesario para el desarollo y estudio de su idea para que esta no quedara como en otras ocasiones, en un simple proyecto, el dinamismo de Moises Estrada, Alberto Alvo y Luis Morales Serrano, fueron clave para el comienzo del sueño.
Entonces la idea del Sr.Alberto Alvo y los directivos del Atlas comenzó a hacer eco…
El señor Alberto Alvo, con el apoyo de Rafael Sánchez Pilot, Felipe Vázquez Aldana, José Ruiz Medrano entre otros miembros del comité pro-estadio, comisionó a los Ingenieros Javier Vallejo y Jaime de Obeso para que vieran las posibilidades que reunía un terreno propiedad del señor Jesús Urrea directivo también del Club Atlas, ubicado en las inmediaciones de la Av. Ávila Camacho,.. y que les había ofrecido para la construcción de la obra, pero hechos los estudios correspondientes vieron que el terreno no era adecuado. Se realizó la 1ra. presentación del proyecto arquitectónico a finales de 1954 siendo rechazada, una 2da. presentación en 1955 también rechazada, siendo hasta la 3ra presentación donde la maqueta del Ing. Mario Igartúa fué del agrado tanto del comité como de los aficionados ya que esta fue presentada por todas partes. Uno de los más entusiastas para la realización de la obra fue el Sr. Evaristo Cárdenas, presidente del Club Guadalajara, quién desde luego dio su apoyo para llevar adelante el proyecto, secundado también por el Lic. Javier Herrera Díaz, presidente del Club Oro, acordaron formar Clubes Unidos de Jalisco A.C. constituida el 26 de Octubre de 1956.
Un estadio de esas dimensiones era una labor titánica, comité directivo, técnicos financieros proyectistas, gobierno estatal y municipal, todos aunando su esfuerzo y tesón lograron emprender la obra de nuestro Majestuoso Estadio Jalisco.
Posteriormente al visto bueno del Proyecto Arquitectónico, se buscaron los terrenos adecuados para la construcción del Estadio al norte en la Colonia Independencia, localizando un terreno de 47,200 metros cuadrados en las Calles de Monte Carmelo, Monte Casino (hoy Fidel Velázquez Sánchez), Siete Colinas e Iztaccíhuatl. que tenía el subsuelo con las caractersticas ideales para el desarrollo de la obra. El proyecto fue de tal magnitud que se pidió el apoyo tanto del Gobierno Estatal como Municipal y del fideicomiso del Banco Zamora. S.A. para la compra del terreno y financiamiento. La obra estuvo a cargo de Felipe Arregui Zepeda, Javier Vallejo, José Calderón Robert y Jaime Obeso, quienes proyectaron una edificación moderna, funcional de una planta y 2 niveles de palcos en su etapa inicial (Ubicados hacia el Oriente Calzada Independencia) iniciando obras en Agosto de 1958 con una inversión de más de 18 millones de pesos. Se firmó el contrato pactando la construcción del Estadio en el lapso no mayor a 2 años.
Se terminaron las obras 3 meses antes de lo pactado, con un costo de $18.000 (dieciocho millones de pesos m/n) en un lapso de 18 meses.
La aceleración de las obras del Monumental Estadio Jalisco se concluyeron aún 3 meses antes del plazo firmado por la Constructora Jalisco S.A. se debió a varios factores: un contrato de crédito concertado con la Compañia general de Aceptaciones S.A. en el cual fué garantizado por los constructores la cesión de todos sus derechos correspondientes a su calidad de fideicomisarios. La Financiera Industrial de Jalisco S.A. intervino en favor de la constructora al recibir la garantía de credito por $10.000 millones de pesos m/n, con el anterior respaldo económico fué posible la terminación del estadio. Además $15.000 millones de pesos m/n aportaron los aficionados al futbol suscribiendo 3,000 Certificados de Fundador obteniendo el derecho a presenciar todos los eventos del Estadio Jalisco a perpetuidad en Palcos, Plateas y Butacas.
El domingo 24 de enero de 1960 será recordada como una fecha memorable para la historia deportiva de Jalisco.
El Estadio Jalisco fué inaugurado el Domingo 24 de Enero de 1960, siendo bendecido por el Arzobispo Católico de Guadalajara, Cardenal José Gabiri Rivera. ante 20.000 personas presentes acompañados por; Directivos, Ingenieros y Funcionarios quienes atentos prestaban atención a el emotivo momento… y así llevada en hombros la imagen de la Virgen de Zapopan patrona de los futbolistas, en una emoncionante ceremonia quedó bendecido el impresionante inmueble.
El desborde y regocijo de 35.000 aficionados que presenciaron la inauguración del Majestuoso Estadio Jalisco enmarcado por papelillos azul y oro, globos y palomas al cielo tapatío, el colofón ideal para el magno evento.
El nacimiento de uno de los Estadios más futboleros del Mundo, enmarcado por los Gallardos Cadetes de la base Aérea de Zapópan, bellas damas portando ramilletes de flores representando a cada uno de los equipos de la liga mayor, miles de papelillos color azul y oro, el público presente ovacionando a los componentes de la Selección Jalisco una gran emoción, un marco majestuoso. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Sr. Moisés Estrada resumió en elocuentes palabras «La Obra Representa al Estadio, es un ejemplo que nos debe llenar de satisfación, esta es la casa del Fut Bol Tapatío, es un gran día para el Fut Bol Jalisciense». Se realizó un pentagonal teniendo como primer partido Atlas vs San Lorenzo de Almagro, el 31 de enero de 1960 con resultado de 2-0 a favor del San Lorenzo, El primer jugador en pisar la cancha fue Alfredo «Pistache» Torres, y el primer gol fue de Norberto Boggio. Completaron el pentagonal del 4 al 18 de Febrero de 1960 en enfrentamientos entre si; Guadalajara, Oro, Sao Paulo, Atlas y San Lorenzo de Almagro.
Con miras al Mundial México 1970 se realizó la ampliación, la cual consistió en agregar a los 132 palcos ya existentes en la zona de sombra, 3 niveles de nuevos palcos en toda la circunferencia del estadio, se construyeron otros 520 palcos para sumar en total 652, así como la planta alta con techo para todas las localidades.
El 8 de octubre de 1964, durante una asamblea de la FIFA en Tokio, México ganó la sede para el Mundial de 1970. Guadalajara fue parte de la sede de los partidos internacionales para dicha justa. Ante las exigencias de la FIFA de contar con infraestructura de primer mundo, al estadio tenían que hacerle sus respectivas remodelaciones, algunas de ellas era ponerle una segunda planta y su techumbre. Esta ampliación permitió al estadio albergar a más de 70 mil personas en su aforo total, actualmente con las modificaciones impuestas por la FIFA se ha reducido a 53,937 personas. La remodelación fue ejemplo de “ingeniería pura”, los procesos de obras de la ampliación se realizaron en dos etapas: la primera fue del 18 de marzo al 5 de agosto de 1968 y la segunda del 3 de noviembre de 1968 al 8 de marzo de 1970. El esquema de financiamiento que hizo posible recuperar en pocos años la inversión realizada, fué mediante la pre-venta de certificados de copropiedad de palcos y butacas a perpetuidad.